¡Prepara el equipaje para tus aventuras!

La vida es una aventura y por eso debemos preparar nuestro equipaje para disfrutar al máximo de todos sus caminos, retos y sorpresas

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), nos enseña la importancia de que cada ser humano desarrolle ciertas habilidades que le ayudarán a enfrentar los retos cotidianos, a convivir de forma sana con su entorno y a cuidar de su salud física y mental.

En Consiente reconocemos la importancia de conocerlas y fortalecerlas en nuestros niños y niñas desde temprana edad para que comiencen a llenar su equipaje de herramientas sanas y poderosas.

 

Tips para fortalecer las Habilidades para la Vida en los niños:

  • Autoconocimiento: Enseña a tu hijo o hija a reconocerse como un ser humano único con intereses, gustos, habilidades y áreas por mejorar. Transmítele el valor de respetar y valorar las diferencias y de continuar aprendiendo cada día.
  • Toma de decisiones: Permite que tu hijo o hija tome decisiones de acuerdo a su edad y reconozca las consecuencias de estas. Algunos ejemplos son elegir su ropa, que juguete quiere llevar a pasear o en qué tareas puede ayudarte en casa.
  • Manejo de problemas y conflictos: Para que tu pequeño aprenda a solucionar conflictos, primero debes darle tiempo de que reconozca sus emociones y aprenda a gestionarlas, luego deberás asegurarte de que entienda la situación y el porqué no siempre puede obtener lo que quiere. Con tiempo, paciencia y amor, apóyalo para que él mismo encuentre una solución. Practica en casa y sé un buen ejemplo para él o ella.
  • Pensamiento creativo: Juega con tu hijo o hija, invitalo a crear utilizando materiales reciclados, permítele dibujar y pintar, y disminuye el uso de tecnología como tabletas y celulares.
  • Pensamiento crítico: Cultiva en tu pequeño la curiosidad y el amor por el conocimiento, invítalo a hacer preguntas, a tomar una posición frente a las noticias o los acontecimientos del entorno,enséñale a expresar su opinión con respeto, y fomenta siempre valores como la cooperación, la justicia, la solidaridad y la responsabilidad.
  • Manejo de emociones y sentimientos: Permite que tu hijo o hija conozca las emociones a través de fotos, dibujos y cuentos; y enséñales a nombrarlas. Por ejemplo: “Estoy enojado porque no me compraste el dulce que quería”, “Estoy feliz porque fuimos juntos al parque”, “Estoy triste porque saliste a trabajar muy temprano y no te despediste de mi”. Enséñale que todas las emociones son válidas y necesarias, que no se debe avergonzar por sentirlas y dale herramientas para actuar al reconocerlas. Por ejemplo, respirar profundamente, dar un paseo o hacer un dibujo de lo que siente.
  • Empatía: Enseña no solo a reconocer sus propias emociones sino también las emociones de los demás: su nombre, sus características y cómo manejarlas. Para esto puedes utilizar cuentos, fotos, historias sociales o frases como: ¿Cómo crees que se sintió tu amigo cuando se cayó y se lastimó la mano?, ¿Viste que tu hermana se rió con tus caras graciosas?, Mamá se siente muy feliz cuando compartes con ella el trozo de pastel.
  • Comunicación asertiva: Para que tu pequeño aprenda a comunicarse asertivamente primero debes evaluar de qué manera tú te comunicas con él o ella: ¿Eres un buen modelo de respeto, paciencia y buen uso del lenguaje?, ¿Lo escuchas activamente?
    Enséñales a expresar su opinión y sus emociones desde el respeto, hablando desde su propia perspectiva. Por ejemplo: “Yo me siento triste cuando me hablas de esa manera” en lugar de: “tu eres irrespetuoso por tu forma de hablar”.
  • Relaciones interpersonales: Permite que tu hijo o hija comparta y juegue con otros niños, dale ejemplo de amabilidad, de compartir y pensar en el otro. Utiliza el juego de roles para recrear situaciones y mostrarle cómo actuar de forma amigable y empática.
  • Manejo de tensiones y estrés: Reconoce junto a tu hijo o hija las situaciones que le generan estrés o tensión y enséñale estrategias para disminuirlo. Practicar un deporte, ir a clases de arte, de música o tener un hobby son muy beneficiosos.  Si tu pequeño siente niveles altos de tensión en su institución educativa debes estar alerta si requiere de apoyos académicos o si está sufriendo de abusos o bullying por parte de sus compañeros.

 

Para finalizar recuerda que tu eres el mejor ejemplo para tu pequeño, fortalece primero tus habilidades para que el pueda aprender de ti.

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos

¿Cómo ayudar en tiempos difíciles?

Creemos que el primer paso es sanar nuestro interior, apagar el odio y cuidarnos para no ahogarnos en la desesperación o la incertidumbre. Solo así podremos ayudar sin dañar ni hacernos daño.⁣⁣

Instagram Feed

💡¿Tienes una IDEA y sueñas con hacerla 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝? ✨ ¿Te INTERESA aportar desde tus conocimientos, 𝐞𝐱𝐩𝐞𝐫𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 y pasión al BIENESTAR de las personas?⁣

¡PREGUNTA por nuestro servicio de 𝐃𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨 𝐝𝐞 𝐏𝐫𝐨𝐝𝐮𝐜𝐭𝐨!⁣⬇️⬇️⁣

👩‍🔧Te ofrecemos un plan según tus gustos y necesidades:⁣
– Asesorías 𝐩𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐝𝐚𝐬.⁣
– 𝐒𝐞𝐫𝐯𝐢𝐜𝐢𝐨 de ideación, diseño e ilustración.⁣

🚀¿Qué esperas? Contáctanos: ⁣⁣
+57 310 8205487⁣⁣
hola@somosconsiente.com⁣⁣


#Emprendimientodigital #Planeación #Productividad #Consiente #Somosconsiente #CreatividadSinLimites

✨𝐏𝐞𝐫𝐬𝐞𝐠𝐮𝐢𝐫 un SUEÑO es como lanzarse a un viaje lleno de AVENTURAS⛵⁣

Estas son 𝐚𝐥𝐠𝐮𝐧𝐨𝐬 𝐭𝐢𝐩𝐬✨ que nos hubiese gustado saber antes de comenzar con nuestro emprendimiento🌟 ¿Qué consejo agregarías? ⬇️⬇️⁣⁣
⁣⁣
⁣⁣
⁣⁣⁣
⁣⁣⁣
#consiente #regalosMedellín #vivirconcalma #bienestaremocional #somosconsiente #soñarengrande

Inicia sesión digitando los siguientes datos

Register

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

Abrir chat
Hola bienvenid@ a Consiente
Hola, quiero más información sobre Consiente. Mi nombre es...