Ikigai – Propósito de vida

Seguramente has escuchado hablar más de una vez del propósito de vida, cómo buscarlo, cómo seguirlo, cómo cambiar tu estilo de vida para vivir según él. ¿Pero existe realmente un paso a paso para encontrarlo?

Hoy queremos hablarte del Ikigai, un concepto Japonés que habla de darle sentido a nuestras vidas, de encontrar una actividad que le da un propósito y un significado.

Encontrarlo es el resultado de la conjunción entre lo que amas hacer, lo que necesita el mundo, por lo que te pueden pagar y en lo que eres bueno.

¿Te gusta hacer listas? Aquí te contamos cómo te pueden ayudar a encontrar tu propósito.  Primera lista: escribe 10 cosas amas hacer,
que te hacen olvidar el tiempo y te llenan de vida. Por ejemplo: pasar tiempo con amigos, hablar en público, ayudar a las personas, aprender y enseñar.
Segunda lista: 10 talentos, es decir, lo que haces muy bien, actividades en las que tienes una gran experticia o logras completar con facilidad. Por ejemplo: escuchar, la organización, motivar a las personas, etc.

Tercera lista: 10 cosas por las que te podrían pagar pero no son necesariamente tu trabajo actual. Ten en cuenta tus habilidades y fortalezas, por ejemplo, dictar charlas y talleres u organizar eventos.  Cuarta lista: Escribe todo eso que para ti el mundo necesita hoy. Por ejemplo: más empatía, más amor, más personas haciendo lo que les apasiona.  ¡Ahora que tienes las 4 listas hay que encontrar similitudes! 

– Entre lo que amas hacer y tus talentos: esto podría ser tu pasión. Por ejemplo: ayudar a las personas escuchándolas y
motivándolas. 

– ¿Entre tus talentos y lo que te pueden pagar algo se complementa? Ahí está tu posible profesión. Por ejemplo: motivar a las personas por medio de charlas y talleres. 

– Entre por lo que te pueden pagar y el mundo necesita vas a encontrar tu vocación. Por ejemplo: organizar eventos para enseñar a las personas a ser más empáticas y encontrar su propósito de vida.

– Y entre lo que el mundo necesita y lo que amas hacer esa será tu misión. Por ejemplo: aprender y enseñar a las personas a hacer más de
lo que les da felicidad.


Ahora bien, toma lápiz y papel y comienza a hacer tus listas. Ten en cuenta que es posible que no salga en el primer intento pero si te ayudará a tener mucha más claridad en tu vida. ¿Quieres aprender más acerca del propósito de vida? Conoce esta selección de productos que preparamos especialmente para ti: 

También te puede interesar:

Abrir chat
Hola bienvenid@ a Consiente
Hola, quiero más información sobre Consiente. Mi nombre es...