¿Cómo fortalecer la toma de decisiones de mi hijo/a?

toma de decisiones

Hace pocos días se conmemoraron a nivel mundial los días del Síndrome de Down, de la Epilepsia y del Trastorno del Espectro Autista con el objetivo de visibilizar estas condiciones y promover sus derechos y su inclusión.

Se nos recordó una vez más que todos somos diferentes y la importancia de que todas las personas, sin importar su condición, participen de forma plena en la toma de decisiones que afecten sus vidas.

En muchas de nuestras familias hay niños y niñas cuyo desarrollo o comportamiento es un poco diferente al de los demás y esto nos puede llenar de incertidumbre acerca de su crianza y la forma en que enfrentará los retos al llegar a la vida adulta.

En Consiente reconocemos la importancia de que a todos los niños se les enseñe a tomar decisiones con responsabilidad y se les brinden todos los apoyos para crecer como seres humanos independientes y autónomos. Debido a esto, hoy te compartimos 5 recomendaciones para apoyar tu proceso de acompañamiento en la toma de decisiones de quienes más amas.

 

5 Claves para tomar decisiones con responsabilidad

 

1. Comprender la decisión. Asegúrate que tu hijo o hija comprende la situación y la necesidad de tomar una decisión. Explícale con términos que pueda comprender, usa cuentos, imágenes, pictogramas o ejemplos de acuerdo a su edad y su desarrollo.

2. Ser empático. Para tomar decisiones acertadas es necesario aprender a ponerse en el lugar del otro, y esto implica comprender sus emociones y respetarlas. La mejor forma de fortalecer la empatía en tu pequeño es por medio del ejemplo. Recuérdale que todas las emociones son válidas y demuéstrale que siempre puede contar contigo.

3. Crear una lista de alternativas.  Identifica junto a tu hijo o hija las distintas posibilidades y alternativas. Permítele usar su creatividad y definan juntos las ventajas y desventajas de cada una. De esta manera será más fácil para todos tomar la decisión más adecuada.

4. Asumir las consecuencias. Siempre que se toma una decisión se asumen una serie de consecuencias relacionadas con esta. Es fundamental enseñarle a los niños a hacerse responsables de las consecuencias de sus decisiones. ¡Pero ten cuidado! Acompáñalo en este proceso desde el amor, la comprensión y la responsabilidad tuya como adulto.

5. Reflexionar. Luego de tomar una decisión y asumir las consecuencias de esta, es bueno reflexionar y evaluar si la decisión fue la correcta. Asume junto a tu pequeño cada situación como una oportunidad de aprendizaje y crecimiento.

También te puede interesar:

Abrir chat
Hola bienvenid@ a Consiente
Hola, quiero más información sobre Consiente. Mi nombre es...