Desde que estamos creciendo en nuestra niñez, aprendemos que durante cada año existen diferentes temporadas que nos permiten organizar y planear nuestros objetivos y actuar de acuerdo a ellos. El ejemplo perfecto es el final del año en diciembre y el nuevo comienzo en enero.
Algunos de nosotros incluso hacemos rituales para dejar atrás el pasado y empezar de cero con el nuevo año, con nuevos sueños, nuevos objetivos y siendo mejores seres humanos… Y así comenzamos, con toda la motivación, una lista de sueños y muchos compromisos con nosotros mismos y con los demás.
Sin embargo, ¿a quién no le ha pasado que la vida le cambia completamente los planes?, o ¿que los compromisos, la familia, el trabajo, los retos lo alejan de los sueños iniciales?, y qué cuando menos nos damos cuenta ya estamos a mitad de año y nuestra lista de deseos está intacta sin cumplir o con un montón de sueños que ya no se adaptan a nuestra realidad actual?
¿Por qué es importante volver a empezar? No haber logrado tus sueños y compromisos con el paso de los meses puede traer las siguientes consecuencias:
- Tristeza y frustración por no haber logrado los objetivos y desmotivación para continuar trabajando en ellos.
- Efectos negativos en la autoestima.
- Altos niveles de estrés y ansiedad.
- Estancamiento profesional.
- Problemas en las relaciones y aislamiento social.
Si estás pasando por una situación así y sientes que es mejor esperar al próximo año para volver a empezar a soñar, tenemos una propuesta para ti:
Vuelve a replantear tus objetivos y a escribir tus sueños, sin importar el mes, el día o si falta poco para que el año termine de nuevo.
¿Por qué escribir una lista de sueños?
- Porque los sueños pueden llegar a nosotros de forma desordenada e intangible, y ponerlos por escrito nos ayuda a organizar nuestras ideas, a ponerles orden, fecha y alcance, y esto nos acerca mucho más a cumplirlos.
- Porque tener tus sueños y compromisos por escrito genera compromiso y responsabilidad para cumplirlos. Aquí te compartimos un pequeño consejo: si además de escribirlos los compartes con un familiar o amigo, este sentimiento de compromiso aumentará mucho más.
- Porque tenerlos documentados en papel te ayuda a hacerles seguimiento, medir tu progreso y por supuesto, a no olvidarlos.
Consejos para hacer tu lista de sueños
- Siempre escribe en positivo para atraer abundancia a tu vida. No es lo mismo escribir: “no me voy a despertar tan tarde los domingos” a “voy a despertar a las 7 am los domingos para salir a pasear con mi perro y disfrutar del aire fresco”.
- Entre más detalles mejor. Recuerda describir tus sueños, hacerlos medibles, específicos, realistas, y establece horarios o fechas para cumplirlos.
Por ejemplo: los lunes, miércoles y viernes voy a dedicar una hora de 5pm a 6 pm a estudiar inglés.
- Sueña siempre pensando en tu bienestar y en el de los demás, ten mucho cuidado de escribir algo que te perjudique o perjudique a otros. Hazlo siempre en forma positiva y respetuosa.
- Incluye todas las áreas de tu vida: deseos para tu vida personal, laboral, académica, relaciones con los demás, salud, etc. Trata de buscar siempre un equilibrio, de esta forma vas a llenar de plenitud tu vida y tus propósitos.
¡Nuestro recomendado para ti! ¿Ya conoces nuestra caja de sueños? Es la herramienta perfecta para que replantees tus objetivos y vuelvas a soñar.