Diseño Universal para el Aprendizaje de todos

Es un hecho que las aulas son diversas. Están compuestas por niños con familias, estrato socioeconómico, culturas e idiomas distintos. Y además, están llenas de seres humanos que aprenden de forma diferente, con habilidades e intereses diversos.

El Diseño Universal para el Aprendizaje se refiere a la utilización de estrategias y herramientas que permitan que todos los estudiantes puedan acceder a un contenido y aprender.

Principios fundamentales:

  • Proporcionar múltiples formas de implicación o motivación.¿Cómo es comprometido o motivado el estudiante para el aprendizaje?Tips: Favorecer el aprendizaje colaborativo, establecer metas alcanzables, brindar ejemplos, y enseñar a partir de sus temas de interés.

 

  • Proporcionar múltiples formas de representación.¿Cómo recoge la información el estudiante?Tips: Ser claros en las definiciones, utilizar dibujos, videos subtitulados y diferentes formatos y procedimientos para clarificar conceptos.

 

  • Proporcionar múltiples formas de acción y expresión.¿Cómo se expresa el estudiante y actúa con la información que recibió?Tips: Brindar diferentes opciones para interactuar con la información. Posibilitar los apoyos como palabras claves métodos diversos de evaluación y herramientas didácticas.

El Diseño Universal para el Aprendizaje es una construcción diaria, no existen recetas mágicas que garanticen el aprendizaje de todos, pero con mucho amor, y mucha atención a cada niño y sus intereses, paso a paso se pueden lograr resultados maravillosos.

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos

Instagram Feed

Abrir chat
Hola bienvenid@ a Consiente
Hola, quiero más información sobre Consiente. Mi nombre es...