Es un hecho que las aulas son diversas. Están compuestas por niños con familias, estrato socioeconómico, culturas e idiomas distintos. Y además, están llenas de seres humanos que aprenden de forma diferente, con habilidades e intereses diversos.
El Diseño Universal para el Aprendizaje se refiere a la utilización de estrategias y herramientas que permitan que todos los estudiantes puedan acceder a un contenido y aprender.
Principios fundamentales:
- Proporcionar múltiples formas de implicación o motivación.¿Cómo es comprometido o motivado el estudiante para el aprendizaje?Tips: Favorecer el aprendizaje colaborativo, establecer metas alcanzables, brindar ejemplos, y enseñar a partir de sus temas de interés.
- Proporcionar múltiples formas de representación.¿Cómo recoge la información el estudiante?Tips: Ser claros en las definiciones, utilizar dibujos, videos subtitulados y diferentes formatos y procedimientos para clarificar conceptos.
- Proporcionar múltiples formas de acción y expresión.¿Cómo se expresa el estudiante y actúa con la información que recibió?Tips: Brindar diferentes opciones para interactuar con la información. Posibilitar los apoyos como palabras claves métodos diversos de evaluación y herramientas didácticas.
El Diseño Universal para el Aprendizaje es una construcción diaria, no existen recetas mágicas que garanticen el aprendizaje de todos, pero con mucho amor, y mucha atención a cada niño y sus intereses, paso a paso se pueden lograr resultados maravillosos.