La vida es una aventura y por eso debemos preparar nuestro equipaje para disfrutar al máximo de todos sus caminos, retos y sorpresas
La Organización Mundial de la Salud (OMS), nos enseña la importancia de que cada ser humano desarrolle ciertas habilidades que le ayudarán a enfrentar los retos cotidianos, a convivir de forma sana con su entorno y a cuidar de su salud física y mental.
En Consiente reconocemos la importancia de conocerlas y fortalecerlas en nuestros niños y niñas desde temprana edad para que comiencen a llenar su equipaje de herramientas sanas y poderosas.
Tips para fortalecer las Habilidades para la Vida en los niños:
- Autoconocimiento: Enseña a tu hijo o hija a reconocerse como un ser humano único con intereses, gustos, habilidades y áreas por mejorar. Transmítele el valor de respetar y valorar las diferencias y de continuar aprendiendo cada día.
- Toma de decisiones: Permite que tu hijo o hija tome decisiones de acuerdo a su edad y reconozca las consecuencias de estas. Algunos ejemplos son elegir su ropa, que juguete quiere llevar a pasear o en qué tareas puede ayudarte en casa.
- Manejo de problemas y conflictos: Para que tu pequeño aprenda a solucionar conflictos, primero debes darle tiempo de que reconozca sus emociones y aprenda a gestionarlas, luego deberás asegurarte de que entienda la situación y el porqué no siempre puede obtener lo que quiere. Con tiempo, paciencia y amor, apóyalo para que él mismo encuentre una solución. Practica en casa y sé un buen ejemplo para él o ella.
- Pensamiento creativo: Juega con tu hijo o hija, invitalo a crear utilizando materiales reciclados, permítele dibujar y pintar, y disminuye el uso de tecnología como tabletas y celulares.
- Pensamiento crítico: Cultiva en tu pequeño la curiosidad y el amor por el conocimiento, invítalo a hacer preguntas, a tomar una posición frente a las noticias o los acontecimientos del entorno,enséñale a expresar su opinión con respeto, y fomenta siempre valores como la cooperación, la justicia, la solidaridad y la responsabilidad.
- Manejo de emociones y sentimientos: Permite que tu hijo o hija conozca las emociones a través de fotos, dibujos y cuentos; y enséñales a nombrarlas. Por ejemplo: “Estoy enojado porque no me compraste el dulce que quería”, “Estoy feliz porque fuimos juntos al parque”, “Estoy triste porque saliste a trabajar muy temprano y no te despediste de mi”. Enséñale que todas las emociones son válidas y necesarias, que no se debe avergonzar por sentirlas y dale herramientas para actuar al reconocerlas. Por ejemplo, respirar profundamente, dar un paseo o hacer un dibujo de lo que siente.
- Empatía: Enseña no solo a reconocer sus propias emociones sino también las emociones de los demás: su nombre, sus características y cómo manejarlas. Para esto puedes utilizar cuentos, fotos, historias sociales o frases como: ¿Cómo crees que se sintió tu amigo cuando se cayó y se lastimó la mano?, ¿Viste que tu hermana se rió con tus caras graciosas?, Mamá se siente muy feliz cuando compartes con ella el trozo de pastel.
- Comunicación asertiva: Para que tu pequeño aprenda a comunicarse asertivamente primero debes evaluar de qué manera tú te comunicas con él o ella: ¿Eres un buen modelo de respeto, paciencia y buen uso del lenguaje?, ¿Lo escuchas activamente?
Enséñales a expresar su opinión y sus emociones desde el respeto, hablando desde su propia perspectiva. Por ejemplo: “Yo me siento triste cuando me hablas de esa manera” en lugar de: “tu eres irrespetuoso por tu forma de hablar”. - Relaciones interpersonales: Permite que tu hijo o hija comparta y juegue con otros niños, dale ejemplo de amabilidad, de compartir y pensar en el otro. Utiliza el juego de roles para recrear situaciones y mostrarle cómo actuar de forma amigable y empática.
- Manejo de tensiones y estrés: Reconoce junto a tu hijo o hija las situaciones que le generan estrés o tensión y enséñale estrategias para disminuirlo. Practicar un deporte, ir a clases de arte, de música o tener un hobby son muy beneficiosos. Si tu pequeño siente niveles altos de tensión en su institución educativa debes estar alerta si requiere de apoyos académicos o si está sufriendo de abusos o bullying por parte de sus compañeros.
Para finalizar recuerda que tu eres el mejor ejemplo para tu pequeño, fortalece primero tus habilidades para que el pueda aprender de ti.