Todos los seres humanos desarrollamos diferentes formas de percibir y comunicarnos con nuestro mundo y quienes nos rodean.
Se suele hablar de 4 habilidades lingüísticas: escuchar, hablar, leer y escribir; las cuales desarrollamos los seres humanos a través de métodos y estrategias diversas que nos permiten expresar lo que sentimos, nuestros deseos y sueños.
Hoy queremos compartir contigo algunas recomendaciones y retos para que fortalezcas tus habilidades lingüísticas en familia.
5 tips para amar más la lectura:
- Elige un tema que te interese ¡Comienza con algo corto y divertido!
- Reserva un momento de tu rutina solo para ti y tu lectura ¡Crea un recordatorio en tu agenda o celular!
- Si comienzas un libro que no te gusta ¡Cámbialo y no te sientas mal por ello!
- Busca un lugar especial para ti, lleva un té o un café ¡También puedes poner música o velas!
- Cuando termines tu lectura compártela ¡Recomiéndala a tus amigos y familia!
3 retos de palabras poderosas:
- Cambia la palabra “tengo” por “puedo”. No digas más tengo que trabajar, tengo que cocinar, tengo que levantarme temprano… Mejor reemplázalo por: soy afortunado puedo trabajar, puedo preparar yo mismo mis alimentos, puedo levantarme de mi cama un día más.
- Cuando sientas el impulso de juzgar a alguien, evalúate primero a ti mismo. Cambia juicios cómo: “es muy lento”, “habla demasiado”, “es muy distraída” por aprendizajes como: “tal vez hago muy rápido mi trabajo y debería disfrutar más”, “hay mucho que escuchar y aprender de lo que los otros tienen para contar”, “su mente es muy activa y creativa, la mía suele ser muy estructurada y enfocarse solo en un par de cosas”.
- Cambia los “nunca” y “siempre” por “algunas veces”.
- Siempre me equivoco: algunas veces me equivoco.
- Nunca me ayudas: algunas veces olvidas ayudarme.
- Siempre pasa lo mismo: algunas veces pasa esto.