Fondo Emprender es un programa del SENA que apoya la creación de empresas y la generación de empleo en Colombia a través de capacitaciones, acompañamiento y capital semilla.
Como emprendedoras estamos siempre en la búsqueda de oportunidades que nos permitan crecer a través de capacitaciones, asesorías, visibilidad y apoyo económico; lo que nos ha llevado a participar en diferentes programas y capacitaciones a nivel regional y nacional, y desde hace varios años veíamos a Fondo Emprender como una excelente oportunidad para nuestra empresa.
Sin embargo, no fue sino hasta hace poco más de un año que reunimos todos los requisitos para participar y decidimos embarcarnos en esta aventura.
¿Cuándo estás listo para participar?
En nuestro proceso descubrimos que Fondo Emprender es una oportunidad excelente para escalar nuestro modelo de negocio y crecer, pero ¿cuándo presentarse?
- Cuando tu emprendimiento esté listo para consolidarse como empresa y asumir todas las responsabilidades económicas y legales que esto implica.
- Cuando ya tienes un modelo de negocio sólido y validado que te garantiza rentabilidad y estabilidad en el mercado.
- Cuando estás listo para contratar colaboradores que apoyen tu proceso y te ayuden a crecer.
Tips que nos funcionaron:
Fue un proceso muy retador, nos demoramos más de un año en preparar nuestro modelo de negocio, en pulir cada detalle para estar preparadas, pero cada esfuerzo valió la pena ya que fuimos seleccionadas como ganadoras. Es por esto por lo que hoy queremos compartir contigo los 3 consejos más importantes que pueden servirte si decides presentarte a esta convocatoria:
- Escucha a tu mentor o mentora. Nosotras tuvimos la oportunidad de tener una mentora excelente, competente y muy profesional que nos apoyó durante todo el proceso. Pero es necesario que escuches sus consejos, que hagas las correcciones a tiempo y te esfuerces porque cada detalle de tu modelo de negocio esté correcto y detallado.
- Pierde el miedo a reinventarte. Fondo Emprender es un proceso largo, de muchos meses, en el cual vas a evaluar tu proyecto y a encontrar muchas oportunidades de mejora, además de esto, las circunstancias te pueden llevar a hacer cambios en tu modelo de negocio. ¡No tengas miedo a volver a empezar y hacer los cambios que necesites para mejorar!
- Ten una red de apoyo. Aunque en Fondo Emprender se debe presentar un solo emprendedor o emprendedora líder, nuestro consejo es que tengas un equipo a tu lado que te ayude a cumplir cada uno de tus objetivos, y una red de apoyo que puede ser tu familia, tus amigos o tu pareja, para ayudarte a descansar, a recargarte y a encontrar claridad en los momentos más difíciles.
Hoy tenemos el corazón repleto de gratitud por ser ganadoras de esta convocatoria y estamos llenas de motivación y sueños para sortear todos los nuevos retos que esta proceso traerá para nosotras en el futuro.